“El nombre de CuldeSac significa una calle sin salida pero en valenciano, cul de sac es como el fondo del bolso de una mujer- un lugar donde se puede encontrar cualquier cosa y todo está mezclado. Eso es justamente lo que nos gusta”-dice Pepe García.
Para entender la filosofía de este estudio, hay que entender el concepto de espacio creativo. CuldeSac se fundó con el propósito de establecer un lugar de encuentro, donde distintos profesionales pudiesen dialogar e intercambiar conocimientos. En Culdesac se desarrollan trabajos de diseño industrial, de mobiliario, iluminación, arquitectura, diseño grafico, comunicación, identidad corporativa, webs, catálogos. Recientemente, se ha empezado a trabajar en un nuevo servicio bautizado como "experience". Con CuldeSac Experience, se interpreta y traduce las necesidades del cliente en una realidad experimental.
El trabajo de Culdesac abarca desde el diseño de productos convencionales de mobiliario para hogar e instalaciones hasta el proyecto de interiores e instalaciones. Uno de sus diseños más emblemáticos es la jarra de agua La Siesta (año 2000), realizada en colaboración con Héctor Serrano y Raky Martínez y producida por La Mediterranea. Este contenedor de agua esta hecho de terracota blanca y combina las formas de una botella de agua de plástico con el tradicional “botijo”. Otro de los productos más originales de CuldeSac es el dispensador de pañuelos para la firma de zumos Granini (2004).
El grupo declara no tener un estilo de la casa definido. Sin embargo, sí existe una dirección formal clara, que se percibe en la línea de la silla Eire (2005), un asiento de metal y mimbre, y también en la silla de plástico Wellcome (2004), ambas producidas por la firma española Bonestil. Este estilo se mantiene en la silla Flexa (2004) que aúna una estética art nouveau con la experimentación en los materiales, una de las características de este estudio de diseño.
La última de las piezas de mobiliario creada por el estudio ha sido la Whisper Chair, producida por la empresa americana Bernhardt. Esta silla ha sido premiada como el asiento del año en la feria Internacional Neocon 2007 de Chicago y como mejor silla en la Feria Internacional del Mueble Contemporáneo, ICFF 2007, de Nueva York.
Otros premios conseguidos recientemente por el estudio han sido el Red Dot Design Award 2007 por la colección de relojes de pulsera “NEOS” diseñado para la firma italiana Lorenz y el premio de la revista AD ( Architectural Digest ) 2007 a los diseñadores del año.
Como proyectos destacados, CuldeSac ha realizado últimamente Re-Cyclos: interiorismo para las tiendas de la firma Lladró en Madrid, Nueva York y Los Ángeles.
CuldeSac ha sido el estudio encargado de crear la nueva marca del Campus de Justicia de Madrid, el complejo judicial más grande del mundo, que cuenta con edificios firmados por arquitectos de la talla de Norman Foster, Zaha Hadid ó Alejandro Zaera.
En la próxima edición 2008 del Salón del Mueble de Milán, que se celebrará en el mes de abril, este estudio presentará una nueva lámpara producida por la conocida empresa holandesa Moooi.
CuldeSac es uno de los estudios más polifacéticos que se puedan imaginar, por lo que es casi imposible de categorizar. Son capaces de hacer de todo, desde lámparas, sillas hasta matamoscas para la cocina. Esto les convierte en un grupo tan abierto, que asusta.