La experiencia de este diseñador madrileño en el mundo del diseño no proviene tanto de una escuela de diseño como del mundo del skateboard. “Dejé Madrid para vivir en San Diego y sumergirme en la cultura del graffiti y del skate, fue entonces cuando empezó a interesarme el diseño- dice Hayón”. Al volver a Madrid, se graduó en el Instituto Europeo, para trasladarse posteriormente a trabajar a Fábrica, el famoso centro de comunicación e investigación de diseño esponsorizado por Luciano Benetton. En poco tiempo fue promocionado de estudiante a responsable del departamento de diseño, lo que le dio la oportunidad de involucrarse en todo tipo de proyectos: desde tiendas, restaurantes hasta instalaciones y diseño gráfico. Ocho años después, Jaime comenzó a destacar por sí mismo, primero con su colección de juguetes y a continuación con sus objetos de cerámica y piezas de mobiliario así como con sus instalaciones y diseño de interiores. Su particular visión del diseño se vio plenamente reflejado en su exposición ‘Mediterranean Digital Baroque’ en la galería londinense David Gill, una impactante puesta en escena que tuvo su continuación en ‘Mon Cirque’, exposición itinerante que viajó por Frankfurt, Barcelona, París y Kuala Lumpur.
Tras estas exposiciones, Hayón empezó a trabajar con el fabricante español Artquitect, para el que diseñó la colección de baño AQHayon, convertido en un best seller. Esta colección incluye un lavabo con espejo e iluminación incorporados, lleno de elegantes detalles semibarrocos.
Una de las piezas más emblemáticas de Hayón es el aparador Multileg, realizado para la empresa de Barcelona BD Ediciones de Diseño. Hayón explica el origen de este mueble: “Al diseñar una mesa para la exposición Mon Cirque, pensé que realizar cinco mesas sería muy costoso por lo que pensé diseñar una que fuese como cinco, para lo que hice las patas diferentes”.
La gran creatividad de Jaime le ha permitido ir asumiendo nuevos retos lo que le ha permitido trabajar con clientes tan diversos como Established and Sons y Moooi (mobiliario), Metalarte y Swarovski (iluminación), Berhardt Design (textiles), Piper Heidsieck (accesorios de mesa), Gaia and Gino (jarrones) y Bosa Ceramiche (objetos cerámicos). Además, ha realizado dos importantes colecciones para Bisazza.
Entre sus últimas creaciones destaca la colección Crystal Candy para Baccarat, una colección de jarrones y lámparas que reinterpretan el famoso cristal de la firma añadiéndoles elementos en cerámica y plástico. Su trabajo como director creativo para la empresa española Lladró ha provocado un importante cambio en los productos de esta compañía, dando lugar a la colección “Fantasy” , diseñada por Jaime Hayón.
Además del restaurante La Terraza del Casino en Madrid y de las tiendas Camper ya concluidos, Jaime está llevando a cabo varios diseños de interiores para hoteles, restaurantes y cadenas de tiendas por todo el mundo.
Actualmente reside en Londres aunque mantiene oficinas en Barcelona y Treviso (Italia). Su trabajo ha sido publicado por las revistas de arte y diseño más importantes del mundo. Ha recibido numerosos premios: “Best Installation” de Icon Magazine, “Breakthrough Creator” (Wallpaper Magazine) y el Premio Internacional de Elle Deco en 2006. En 2008, Jaime fue seleccionado como invitado de honor a la Bienal Interieur de Bélgica, siendo el diseñador más joven en lograrlo.
Y por si fuera poco, acaba de salir al mercado su primera monografía publicada por la editorial alemana Die Gestalten. Un lujoso libro, como no podía ser de otra manera.
Hayón se mueve entre el diseño y el arte. No ve fronteras entre ambos. Definir su estilo es contrario a sus principios, aunque la prensa lo intente. Es más fácil adjetivar su personalidad: bohemio, teatral, extravagante, irónico…