Pero es en el año 2001 cuando da el gran salto con la creación de su propio estudio de diseño en Milán, y comienza a trabajar en otras áreas: exposiciones, arquitectura y dirección creativa.
Su estilo fresco, innovador y universal se ha plasmado en algunos de sus productos más reconocibles como la silla Fjord para Moroso, expuesta en el Museo de Arte Moderno de Nueva York, la colección Lazy para B&B ó la butaca Antibodi y Tropicalia también para Moroso. Entre sus últimos diseños, destacamos la espectacular colección Crinoline para B&B Italia, una colección de sillas y chaise longues, Tropicalia, en estructura tubular de acero, hilos de polímero termoplástico y cordones de poliéster para Moroso y la colección de grifería y accesorios de baño para Hansgrohe/Axor.
Las creaciones de Urquiola destacan porque combinan con unos resultados excepcionales la vanguardia y la artesanía. En sus lámparas, mesas, sofás ó mobiliario exterior, se pueden apreciar las más tradicionales técnicas artesanales combinadas con la aplicación de nuevas tecnologías en el manejo de materiales tan diversos como el polipropileno, el caucho ó los tejidos. El talento de esta diseñadora se plasma en los trenzados ó pliegues que realiza con tanta maestría y que otorgan esa sensualidad y poesía tan característica a sus objetos.
Entre las firmas españolas, ha colaborado con Kettal, para la que creó la colección Maia, fabricada en tubo de aluminio con un sofisticado diseño de trenzado artesanal y que se ha ido actualizando en nuevos colores y tejidos. También ha trabajado para Viccarbe, Gandía Blasco y Gan, para la que ha realizado una de sus últimas propuestas, la original colección de alfombras Mangas y para la que presentará una nueva línea de alfombras que podremos admirar en la próxima edición de la Feria del Mueble de Milán en este mes de abril.