El diseñador industrial de origen canario Jorge Herrera abrió su propio estudio en Valencia en 2008, tras haber trabajado para firmas como Alfa Romeo, Arkoslight o Donaliving. Su formación global y multidisciplinar le ha permitido adentrarse en todas las áreas del proceso creativo y técnico del diseño. Desde 2009 el estudio colabora estrechamente con Flos, involucrándo¬se en multitud de proyectos con la firma italiana en materia de imagen, desarrollo de producto y marketing. Fruto de esta unión son las lumina¬rias Apps galardonadas con el Red Dot Award 2012, Good Design Award 2012 e Idea Award 2013 y las luminaria GO-IN y Find Me premiadas con el Red Dot Award 2013. A finales de 2013 el estudio se pone al frente de Stratta como director de arte, creando toda la imagen de marca y diseñando las primeras colecciones de mobiliario de esta nueva marca española. En el mismo período se produce el salto definitivo al ámbito interna¬cional, participando en ferias y eventos en los que has surgido contactos y trabajos para firmas de Suecia, Italia o Japón.
Jorge Herrera, fundador del estudio, nos habla sobre su trayectoria profesional, su metodología de trabajo, sus proyectos y experiencia internacional.
Interiors From Spain: Es muy grato para nosotros entrevistar a un diseñador de origen canario. ¿Por qué decidió dedicarse al mundo del diseño? ¿Cómo fue su aprendizaje y cuáles fueron sus primeros trabajos en la ciudad de Las Palmas?
Jorge Herrera: La verdad es que el por qué no lo tengo muy claro, ya desde muy pequeño me gustaba trastear por el garaje de mi abuelo y dibujar objetos. Recuerdo que mi primer “diseño” fue el integrar un escritorio con unas estanterías a medida para estudiar en mi habitación, imagino que la vocación vendrá un poco desde esta época, también tengo que decir que tengo una familia algo creativa, mi madre más con escultura y mi hermana con la pintura se desenvuelven muy bien.
El aprendizaje en Las Palmas, para el diseño de producto resulta algo complicado ya que no hay industria, pero creo que lo importante en ese período fue asimilar los conceptos, aprender a proyectar y el tener mucha sed y curiosidad de saber más. Gracias a mis primeras prácticas de empresa con el diseñador italiano Carmelo di Bartolo, que abrió un estudio en Las Palmas, pude participar en los proyectos del estudio tanto para empresas españolas como italianas y sobre todo aprender su forma de trabajar. Recuerdo que participe en el diseño del interior de un autobús digital, para acercar las nuevas tecnologías a los pueblos de las islas, un puesto de trabajo para los cajeros de los supermercados y un Kiosko para la playa.
Interiors From Spain: De Canarias viajó a Milán. ¿Dónde trabajó y en qué temas? ¿Cómo influyó esta experiencia en su trayectoria profesional?
Jorge Herrera: Sí, estuve un año en Milán en el Advanced Design del Grupo Fiat, Alfa Romeo y Lancia, en concreto estaba con 20 diseñadores jóvenes de diferentes partes del mundo: Italia, México, Japón, Francia, Hungría, Armenia, Malta… En la fábrica de Alfa Romeo al norte de Milán en Arese estuve estudiando cómo sería el futuro de la movilidad urbana a 5,10,15,20 años vista en el futuro.
Más que influir creo que esta experiencia lo que hace es transformarte, evolucionar como persona y como diseñador…. Y el poder hacerlo en Milán donde aprovechábamos todos los días para ver cosas nuevas sobre diseño, desde exposiciones, ir a showrooms, visitas a fábricas y estudios de diseño, fue muy positivo, creo que es el mejor de los masters que se puede realizar. Además yo todavía no había presentado el proyecto final de carrera en España y al mismo tiempo asistí como libre oyente al master de náutica del Politécnico de Milán que me sirvió para después poder terminar mi proyecto.
Interiors From Spain: ¿Qué puede aportar a un joven diseñador español una vivencia como la suya de aprendizaje y trabajo en Italia, la cuna del diseño?
Jorge Herrera: Pues creo que muchas cosas y todas positivas, solamente el desenvolverte trabajando en otro idioma ya es mucho y además viviendo el diseño de primera mano en unas de las capitales mundiales del diseño te marca y te hace tener una perspectiva diferente y en mi caso fue un salto cualitativo sin dudarlo.
Interiors From Spain: ¿Cómo definiría su diseño? ¿Cuál es su metodología de trabajo y su inspiración?
Jorge Herrera: Esto de las definiciones es algo peligroso….jajaja….. ya que creo que estoy en constante evolución no sé si puedo definirlo muy concretamente, lo que si te puedo decir es que creo en un diseño simple, funcional y elegante, muchas de las veces para poder trabajar estos principios y que el producto este bien orientado al usuario y posea un lenguaje claro tenemos que explorar nuevas soluciones y técnicas que nos llevan a la innovación.
Normalmente siempre empezamos los proyectos haciendo una buena búsqueda de información sobre el proyecto y no solo dentro del mismo sector, intentamos trabajar siempre que podemos el concepto de “cross-pollination”, el poder cruzar de otros sectores soluciones o conceptos al final puede enriquecer mucho el producto final. A continuación generamos por medio de unos paneles de tendencias el por dónde creemos que podría trabajarse el proyecto, esta parte ya tiene que ver más con estilos, tendencias, texturas, materiales…etc…. También nos sirve para contextualizar y generar un ecosistema de referencia que nos servirá para trazar más adelante unos caminos proyectuales que iremos recorriendo. En el siguiente paso ya empezamos a plasmar los conceptos, mediante bocetos, en esta fase y de una forma muy básica también trabajamos algunas maquetas/3D (depende del tiempo que dispongamos), después estos conceptos los revisamos internamente y los mejores se plasman en 3D y se realiza una presentación para evaluar con el cliente.
En cuanto a la inspiración soy de los que cree que la inspiración llega trabajando, hay que currársela.
Interiors From Spain: Varios de sus trabajos para la conocida firma italiana de iluminación Flos han sido galardonados con prestigiosos premios internacionales, como el Red Dot Awards. ¿Qué valoró el jurado de su trabajo? ¿Qué ha supuesto para usted estos premios y su experiencia con la firma Flos?
Jorge Herrera: Han sido diferentes aspectos en diferentes productos, pero en general lo bien que están equilibrados los productos en el uso de las formas, algunos de los adjetivos que usó el jurado fueron encantador, cautivador, sofisticado, discreto….
Los premios suponen una recompensa al buen trabajo realizado y son indicadores del alto nivel de excelencia en los proyectos que estamos desarrollando en el estudio y por supuesto los premios te dan cierta visibilidad que de otra forma es más difícil conseguirla.
Mi relación con Flos va más allá de diseñar productos para ellos, también colaboramos estrechamente en temas de marketing, y para mí ha supuesto un crecimiento profesional a nivel de exigencia y calidad de trabajo muy importante El poder trabajar con profesionales que está buscando siempre el nivel más alto hace que te pongas las pilas y no te quedes atrás, al final estamos en constante evolución junto con nuestros clientes si ellos se vuelven más grandes y exigentes nosotros también.
Interiors From Spain: A finales de 2013 recibió el encargo de poner en marcha una nueva marca de mobiliario “Stratta”, que por cierto acaba de presentar en la feria Orgatec 2014. Háblenos de este fascinante reto para usted.
Jorge Herrera: El construir una nueva marca desde cero, son esa clase de proyectos que no sabes si te van a llegar a suceder en tu vida profesional y encima que haya muy buena conexión con los dueños, que confíen y te den absoluta libertad a la hora de trabajar está cerca de ser el proyecto perfecto y todos estos factores se están dando y al final se ven reflejados en el resultado global. La verdad es que estamos muy contentos de cómo está desarrollándose. Con Stratta todo va muy rápido y es un reto constante. En apenas un año hemos pasado de estar decidiendo como tendría que llamarse la nueva marca a estar exponiendo en la pasada feria de Orgatec y ahora ya estamos viendo la participación en la feria de Milán,
Stratta es mucho más que una dirección creativa es un proyecto de diseño de 360º donde estamos construyendo el ADN de la marca a partir del diseño y no al revés que es lo que suele pasar en la mayoría de los casos. Uno de los puntos que nos llevó más tiempo y esfuerzo fue el análisis y definición de la estrategia que tenía que tener la marca para lograr un rumbo claro a la hora de empezar a materializar las partes visibles de la empresa: logotipo, catálogo, dirección de fotografía, web, tipologías de producto, el diseño de los productos, stands, toda la gestión del diseño….etc…
La primera colección de la marca consta de seis familias de producto que en un primer nivel pretende cubrir diferentes necesidades: zonas de espera, zonas de relax, zonas más de hogar, para las nuevas oficinas (espacios colaborativos)… También hay que decir que el producto es “blando” y no posee estructura interna, siendo esto una gran ventaja, además está protegido por una piel que lo hace perfecto para el exterior. También estamos trabajando con la firma Kvadrat en la confección de diferentes fundas para darle mayor calidez al producto.
Interiors From Spain: Usted ha participado en las Jornadas Técnicas de diseñadores españoles en Tokio (Japón) y Cantón y Pekín (China). ¿Ha logrado contactos con empresas de estos países? ¿Qué diferencias encuentra entre ambos mercados?
Jorge Herrera: Son dos países que están muy cerca entre ellos pero en cuanto a diseño están muy separados. Japón entiende el diseño y lo tienen muy arraigado en el tejido industrial y China es un gigante que está aprendiendo que es esto del diseño.
Y en lo referente a contactos sí que se logran pero son mercados en donde cuesta entrar y hay que ser muy perseverante y paciente En nuestro caso particular ya estamos colaborando con alguna empresa.
Interiors From Spain: Nos puede anticipar algún proyecto para el próximo año. ¿Tiene alguno fuera de España?
Jorge Herrera: Si todo va bien y cruzo los dedos, en Milán presentaremos nuevos productos de iluminación y mobiliario, y para finales de año posiblemente algo en Japón.