El estudio de diseño de Inma Bermúdez fue fundado en Valencia en 2007 por la diseñadora industrial Inma Bermúdez. Dos años más tarde, en 2009, se incorporó al estudio el arquitecto alemán Moritz Krefter. El trabajo del estudio se centra principalmente en el diseño de objetos de mobiliario, iluminación y accesorios, aunque siempre están abiertos a trabajar en otros campos. Complementan su trabajo en el estudio dando clases en diferentes escuelas de diseño.
Inma Bermúdez comenzó su carrera profesional en diseño industrial trabajando para estudios de diseño alemanes como Idea, Busse Design y Prodesign. También ha colaborado en los talleres del museo de diseño Vitra en el suroeste de Francia, así como asistente de los diseñadores Sigga Heimis, Jaime Hayón y el estudio CuldeSac. Desde 2007 colabora regularmente para la marca sueca IKEA. El arquitecto Moritz Krefter comenzó su carrera profesional en París en el Studio Jourda architectes y en los talleres de Boisbuchet en el suroeste de Francia. En 2009 se mudó a España y antes de incorporarse al estudio trabajó de forma independiente para otros estudios españoles. El estudio ha diseñado productos y desarrollado proyectos para diferentes empresas de todo el mundo, principalmente de España, Suecia, China, Francia, Portugal, Alemania, India, Colombia, Italia o Suiza.
Para conocer más el estudio, sus trabajos y sus nuevos proyectos entrevistamos a Inma Bermúdez.
Interiors from Spain: ¿Recuerdas el momento en el que nació tu vocación por el diseño?
Inma Bermúdez: ¡Desde siempre! Recuerdo que siendo muy pequeña me gustaba dibujar mi cuarto u otras estancias de la casa. Todavía conservo algunos de esos dibujos.
Interiors from Spain: Cuando ideas un objeto ¿qué quieres transmitir al cliente? ¿Hay algún rasgo inconfundible que identifique tus creaciones?
Inma Bermúdez: Depende mucho del tipo de producto/cliente para el que trabajemos. Si se trata de algo más funcional, como por ejemplo un lavabo para IKEA, nos ponemos en la piel del usuario para detectar aquellos problemas a los que se puede enfrentar en su día a día, e intentar solucionarlos. Sin embargo, si desarrollamos un producto más decorativo, nos centramos en la belleza del objeto, en sus formas y colores y en lo que queramos transmitir.
En cualquiera de las situaciones y aunque no es siempre posible, intentamos de alguna manera provocar una sonrisa.
Interiors from Spain: Has estudiado y trabajas en un ambiente multicultural ¿Qué aporta a tu diseño?
Inma Bermúdez: Hoy más que nunca estamos contaminados por imágenes e información de otras culturas, Internet es una biblioteca que te brinda información muy diversa, y el hecho de que la muchas de las empresas con las que colaboramos exporten sus productos a otros países con diversas culturas y hábitos de uso, nos obliga a diseñar sin olvidar estos condicionantes.
Interiors from Spain: En tu estudio se fusionan alma mediterránea y espíritu centroeuropeo. ¿Qué diferencias conceptuales encontráis a la hora de diseñar? ¿Cómo conseguís ese match cuando creáis una pieza?
Inma Bermúdez: Exactamente nuestro match se da sobretodo a otro nivel. Moritz es alemán, arquitecto, estudió en la Bauhaus y técnicamente siempre tiene soluciones muy ingeniosas, además en el estudio tenemos un taller bastante completo que le posibilita testear de una manera directa y real.
Yo estudié diseño industrial en Valencia y aunque mis primeros trabajos como diseñadora fueron en Alemania, donde pude aprender ese modo más encorsetado y técnico del diseño industrial, mi experiencia en IKEA me ha ido formando como “solucionadora de problemas domésticos”, me gusta analizar el producto y lo que se espera de él. Como bien se describe en el libro “la psicología de los objetos cotidianos”.
Además, gracias a mi colaboración con Lladró, me he nutrido de un lenguaje más decorativo y ornamental, esa parte también necesaria en muchos de los objetos que nos rodean.
Interiors from Spain: Hace más de una década que diseñas producto para IKEA ¿Qué les gusta de ti? ¿Qué has aprendido de su forma de entender el diseño? ¿Tienes algún proyecto nuevo con ellos?
Inma Bermúdez: Honestamente, no lo sé… He trabajado en proyectos muy diferentes, no sólo por el tipo de producto a desarrollar sino también por la metodología de trabajo, e igual eso es algo positivo. Creo que en el estudio somos muy versátiles, y podemos desarrollar desde objetos más decorativos hasta otros más asépticos y funcionales. Trabajamos bien en equipo y el hecho de llevar tantos años colaborando juntos, hace que tengamos mucho conocimiento ya aprendido sobre cómo trabaja IKEA y cuál es su ADN.
Últimamente hemos desarrollado más proyectos textiles. En febrero presentaremos en Madrid MUSSELBLUMMA, una colección de productos enteramente producidos en España y utilizando plásticos recogidos por pescadores españoles en el Mediterráneo. También el año que viene se presentará una nueva colección que hemos desarrollado de mochilas, bolsos y bolsas de viaje.
Interiors from Spain: Has diseñado varias piezas para la firma china Zaozuo ¿Qué consejos darías a un diseñador europeo a la hora de trabajar para una empresa china?
Inma Bermúdez: La distancia y los ritmos de trabajo son un hándicap. Es otra cultura muy diferente y en ocasiones es complicado entenderse.
Interiors from Spain: Una de tus creaciones más conocidas es “Follow me” para Marset. ¿Qué tiene esta lámpara que enamora tanto al que la descubre?
Inma Bermúdez: La FollowMe es un diseño innovador, que resuelve que haya luz dónde tú quieras, decidiendo qué tipo de luz quieres que aporte, porque tiene tres intensidades distintas. Es una lámpara que aúna belleza y funcionalidad, el binomio que define al diseño por excelencia. Es útil porque es pequeña, ligera, manejable y consta de un asa de madera que reclama cogerla y la convierte precisamente en un producto pensado para que se mueva. Y es bella porque sus formas son sencillas y compactas.
Interiors from Spain: Algunos de tus diseños se han definido como “femeninos” ¿Existe el diseño femenino? ¿Cómo ves el papel de la mujer en el ámbito del diseño? ¿El futuro del diseño será más femenino?
Inma Bermúdez: Históricamente creo que el diseño femenino ha venido marcado de una implicación más emocional a diferencia del masculino dirigido más al beneficio y a la razón. Aunque actualmente más que hablar de si el autor es mujer u hombre, se puede hablar de un estilo más femenino o masculino. Creo que en el diseño se vuelcan las, experiencias, cultura, educación, personalidad, etc. del autor y consecuentemente el hecho de ser mujer u hombre.
La mujer todavía ocupa un rol secundario en el diseño como ocurre en muchas otras profesiones, solo hay que observar la cantidad de nombres de diseñadoras “reconocidas” y de diseñadores “reconocidos”. Creo que somos muchas las mujeres trabajando en diseño y pocas las que tienen su propio estudio. O quizá es la misma sociedad la que las hace poco visibles. En cualquier caso, soy optimista y creo que cada vez somos más las que estamos presentes y reconocidas.
Interiors from Spain: Estuviste como ponente en las charlas del Madrid Design Festival 2019. ¿Cómo fue la experiencia?
Inma Bermúdez: Llevo colaborando desde la primera edición del Madrid Design Festival, como ponente, pero también formando parte del comité asesor en la segunda edición, y lo que más me sorprende es cómo en tan solo un par de ediciones, el festival ya es un referente. Han conseguido la asistencia de grandes profesionales nacionales e internacionales y abarcan temas muy diversos relacionados con la creatividad y diseño. Las exposiciones que se han organizado también han tenido mucho nivel, al igual que muchos eventos que se han ido sucediendo durante los meses de febrero.
Interiors from Spain: ¿Cómo valoras para el diseño y los diseñadores españoles que Valencia haya sido elegida como Capital Mundial del Diseño en 2022?
Inma Bermúdez: El hecho de haber ganado Valencia la capitalidad del diseño para el año 2022, gracias al excelente trabajo de un equipo de profesionales del diseño y el compromiso económico de algunos empresarios y Ayuntamiento, nos va a permitir trabajar y demostrar la capacidad que tiene esta ciudad para progresar y evolucionar a través del diseño. Ahora, también va a depender del nivel de compromiso y apuesta económica de esas empresas privadas para poder sacarle el máximo partido a esta oportunidad única.
Interiors from Spain: Has participado en acciones de ICEX para diseñadores en el exterior como las celebradas en Tokio en 2014. ¿Cómo fue la experiencia? ¿Alguna sugerencia para incrementar la presencia de los diseñadores españoles en el mundo?
Inma Bermúdez: Fue una experiencia muy enriquecedora, es una cultura casi opuesta a la nuestra, y guardo muy buen recuerdo. Desafortunadamente no surgió ninguna oportunidad laboral, imagino que esa gran diferencia cultural y la distancia, no jugaron a nuestro favor. En cualquier caso, creo que estas acciones son muy beneficiosas para propiciar un primer encuentro con los empresarios, algo que para nosotros es muy difícil de llevar a cabo en nuestro día a día.
Echo en falta este tipo de acciones enfocadas al diseño industrial en otros países más cercanos, europeos.
Interiors from Spain: ¿Cómo ves la nueva generación de diseñadores que se abren paso en España?
Inma Bermúdez: En España se gradúan cada año miles de diseñadores, y no creo que el mercado laboral pueda absorber a tantos. Es difícil abrirse camino, al igual que en otras profesiones. Yo siempre recomiendo salir fuera de España, incluso de Europa, recorrer mundo y experiencias, no sólo profesionales sino también personales.
Interiors from Spain: Sabemos que estás muy ocupada en nuevos proyectos. ¿Nos puedes comentar en los que estás trabajando actualmente?
Inma Bermúdez: En estos momentos estoy trabajando en un proyecto muy ambicioso y diferente, co-creando con otros compañeros diseñadores, y del que espero poder contar pronto.
También estamos acabando una nueva colección de kilims en colaboración con GAN rugs, y que esperamos poder presentar a principios de este año próximo